Bienvenido al Sanatorio Sagrado Corazón de Tehuacán

Horario : Abierto las 24 horas los 365 días del año.
  Contacto : 01 238 382 13 74

Otorrinolaringología

La otorrinolaringología es la especialidad médica que se ocupa de las enfermedades del oído, la nariz y la garganta.

El oído es el órgano encargado de la recepción de los sonidos en el organismo, se encarga también de controlar el equilibrio del cuerpo. Algunas enfermedades del oído puede derivar en pérdida de audición y como peor consecuencia la sordera.

La garganta situada en la zona interior del cuello tiene como misiones principales el paso de la comida al esófago y un paso del aire a la tráquea.

La nariz es el órgano encargado del sentido del olfato. Además permite la entrada del aire calentándolo y humedeciéndolo.

La otorrolanrigología, por tanto, se ocupa tanto de problemas de salud muy frecuentes como el dolor de garganta o la sinusitis hasta de graves problemas que pueden llegar a ocasionar la sordera.

La mayoría de las patologías del oído vienen por problemas de la audición, del equilibrio o infecciones o ruidos en el oído.

• Los acúfenos o tinnitus son uno de los problemas del oído más comunes y puede causar grandes molestias. Los acúfenos son zumbidos o ruidos en el oído que persisten y que pueden aminorar pero que no suelen desaparecer del todo sin el tratamiento adecuado. Son sonidos que se perciben desde el exterior aunque realmente no sea así.

En muchos casos no es nada serio y puede estar provocado por estrés o tapones de cera, pero en otros casos es más importante, y su origen puede ser una infección del oído medio, una perforación del Tímpano o la enfermedad de Ménière entre otras. En este último caso suele ir acompañado por problemas de audición y vértigo o mareos.

• Los mareos y vértigos son síntomas provocados por la alteración en el sistema del equilibrio del oído y también (pero mucho menos frecuente) del sistema nervioso central. El paciente tiene la sensación de que la cabeza y el cuerpo se desplazan, son movimientos percibidos que realmente no existen.

• La pérdida de audición o sordera es más prevalente entre las personas de edad avanzada. Pero la pérdida auditiva puede tener otras causas al margen de la edad, una de las más comunes puede ser el trauma acústico o el ruido excesivamente potente que llega a dañar el oído interno.

Especial atención debemos prestar a la sordera súbita, una patología de presentación repentina que muchas veces se confunde con un tapón de cerumen y que debe tratarse de forma urgente ya que es reversible si se trata a teimpo. Ésta producida por la inflamación súbita del nervio acústico, probablemente de origen vírico y se considera una urgencia médica.

NARIZ

Cerca de 35 millones de personas desarrollan cada año sinusitis crónica, siendo una de las patologías nasales más comunes. El otorrino es experto en tratar problemas crónicos nasales como sinusitis u otras patologías de la nariz como alergias, problemas de olfato, obstrucciones nasales debido a la desviación del tabique nasal, etc.

La rinoplastia también forma parte de la formación del otorrino, ya que es experto en la estructura nasal y su composición, por ese motivo, el otorrino es capaz de moldear la nariz estéticamente dejando las estructuras internas de la nariz en la disposición adecuada para una correcta respiración.

• La sinusitis se desarrolla cuando las cavidades nasales se infectan, esto puede ocurrir a raíz de un simple catarro o una alergia no tratada correctamente. Suele venir acompañada de sensibilidad y dolor en la cara, alrededor de los ojos y en la frente, y presión de cabeza, mucosidad abundante y malestar general.

• La apnea del sueño puede causar muchos problemas debido a que no permite que el paciente descanse bien porque interrumpe el sueño, produciendo apneas o pausas en la respiración durante la noche. El otorrino puede recomendar tratamiento médico o la realización de una cirugía para dejar de roncar de forma definitiva o incluso puede recomendar un dispositivo que se llama CPAP, que ayuda a mejorar la sintomatología.

• Las alergias de vías altas afectan a muchas personas y, si no están bien tratadas, pueden llevar a otros problemas, como la sinusitis crónica. Por eso se recomienda hacerse una prueba cutánea, RAST o medición de niveles de IgE (Inmunoglobina E) en sangre con parámetros indicados por su otorrino para determinar qué tipo de alergia es. Si el paciente muestra los síntomas de tener una alergia pero las pruebas no son positivas hay otras patologías, como la rinitis vasomotora que deben descartarse.

GARGANTA

La garganta tiene un papel fundamental en algunas de las tareas de la vida diaria como comunicarse (hablar y cantar) y tragar o deglutir. El otorrino es el que se encarga de asegurar que todas estas tareas funcionen bien en conjunto.

• Los ronquidos son posiblemente la patología más molesta de todas, porque no solo afectan a la persona en cuestión, sino también a los de su alrededor, por desgracia muchas veces impide que duerman bien los demás también.

• El Edema de Reinke es una disfonía crónica de la voz. Los síntomas incluyen emitir la voz con tono bajo y muchas veces las mujeres desarrollan un tono de voz masculinizado, además, puede disminuir la potencia en las cuerdas vocales, sobre todo en cantantes.

• La disfagia es el término utilizado para definir los problemas para tragar o deglutir. No suele ser un problema de gravedad, pero cuando se presenta es recomendable consultar con su otorrino para averiguar las causas.