Bienvenido al Sanatorio Sagrado Corazón de Tehuacán

Horario : Abierto las 24 horas los 365 días del año.
  Contacto : 01 238 382 13 74

Historia del Hospital Sagrado Corazón de Tehuacán

Historia del Hospital Sagrado Corazón de Tehuacán:

La comunidad se fundó por iniciativa de la Congregación que deseaba tener un hospital  en donde se pudiera atender a personas que acudían a Tehuacán por motivos de salud.  El 6 octubre de 1948 se solicitó, al mismo tiempo, a la Sagrada Mitra de Guadalajara la autorización para esta fundación y al Excmo. Sr. Don  Fortino Gómez León, arzobispo de Oaxaca, a donde pertenecía eclesiásticamente la ciudad de Tehuacán.

Las hermanas que llegaron para la fundación de este hospital fueron María Cristina Manzano Carreño –Superiora- y Margarita Amada Quiñonez Castellanos, quienes venían de la comunidad de Puebla y las Hermanas Herminia Valera Aguilar y Ana Luisa Flores Vázquez, procedentes de Guadalajara. También estuvo con ellas Martha Juventina Pérez Castro que en ese momento era aspirante. Al día siguiente de que llegaron se entrevistaron con el párroco Miguel Gómez Cordero para anunciar su presencia y manifestarle la intención de abrir un hospital, propuesta que fue acogida favorablemente.

Posteriormente se dieron a la tarea de buscar casa. Después de algunos días encontraron una de renta, muy económica pero querían adquirir una casa propia, así que se la encomendaron a San José, quien les concedió el favor dos meses después, con todas las características que ellas deseaban.

Los inicios fueron duros porque no tenían pacientes, por lo que se ayudaban económicamente con trabajos manuales. A principios de 1949 se pasaron a la casa que posteriormente se compró y es donde actualmente está el sanatorio “Sagrado Corazón”.

Hoy en día el hospital cuenta con capacidad para 21 camas, neonatos, área de choque, farmacia, capilla, aerosolterapia, rayos X, ultrasonido, tomografía, consulta externa, siendo uno de los mejor equipados a nivel regional. En sus instalaciones se prestan los servicios de cirugía general y especialidades como ginecología, pediatría, urgencias, etc. Además la comunidad atiende la Escuela de Enfermería «Benavente» y realiza la pastoral de enfermos y formación cristiana a los empleados.

Los medios por los cuales se promueve el Carisma de la Congregación son: la promoción vocacional, clases en el seminario, la pastoral de enfermos con paciente y familiares, retiros para los empleados, Eucaristía y celebración de fiestas propias de la Congregación, formación y retiros con los alumnos de la Escuela de Enfermería.

Un comentario
  1. Responder
    Alberto Enecoiz Garci-Crespo

    Que gusto ver esa parte de la historia de Tehuacán y del Hospital. Mi tío abuelo era el cura Miguel Gómez Cordero , hermano de mi abuela Ma. del Carmen Gómez Cordero. Que tengan un excelente día. Saludos,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.